En los últimos años el uso de las tecnologías se ha vuelto
indispensable en cualquiera de los ámbitos, y el acceso al Internet una
necesidad, es por ello que cada vez se realizan más aplicaciones y recursos
para ser utilizados por sus usuarios.
Debido a la gran importancia que ha
adquirido el uso de la tecnología y el Internet en el mundo realizo este ensayo
con el fin dar a conocer una de las
aplicaciones tecnológicas que se ha desarrollado para la ayuda de los usuarios,
las comunidades virtuales. Para ello
comenzaré explicando que son las comunidades virtuales, mencionando sus características, así como la aplicación que se puede dar en el ámbito educativo
dando mi opinión de todo ello.
Así, los integrantes colaboran a través de medios de
comunicación como listas de distribución, grupos de noticias, canales de chat,
mensajería instantánea y otros recursos compartidos como bibliotecas, juegos,
documentos, etcétera.
De la misma manera Steven (1996) nos dice que “una comunidad
se circunscribe en un lugar, el cual siempre incluye complejas necesidades
sociales y ambientales.”
Ante estas dos definiciones yo entiendo a las comunidades
virtuales como un espacio en Internet donde varias personas pertenecientes a un
grupo que tienen las mismas necesidades o preferencias pueden establecer una
comunicación sin necesidad de estar en el mismo lugar físicamente. Apoyando así a que puedan compartirse
información y establecer relaciones, entre otras cosas.
Si para ti aun no queda muy claro que es una comunidad
virtual, te mencionaré algunas de sus características:
Según, Figallo (1998):
- El miembro se siente parte de una totalidad social amplia.
- Existe una red de relaciones entre sus miembros
- Hay una corriente de intercambio de contenidos que tienen valor para sus miembros.
- Las relaciones entre los miembros se mantienen en el tiempo, creando un conjunto de historias compartidas.
- Un espacio sin fronteras delimitadas (ciberespacio).
- Un conjunto de normas o reglas que la rigen.
- Administradores que lo controlan.
- Identidad, Los miembros de la comunidad no deben ser anónimos. Han de asumir una identidad de manera estable, esto implica que la participación requiere una identificación previa.
Esta última característica está relacionada por cómo es la
interacción on-line mostrándonos una dualidad. Esta dualidad se da por lo que
dice Smith (2003) La interacción on-line elimina la mayoría de información y
señales que forman parte de la interacción cara a cara las cuales indican
nuestra identidad y nuestras intenciones, por ello esa pobreza de señales son
una limitación y a la vez un recurso.
Por ello considero a la interacción on-line como un arma de
doble filo la cual es un recurso pero también llega a ser una limitación.
Para evitar desconfianzas y
utilizar las comunidades virtuales como una herramienta de apoyo se debe tener
mucho cuidado y conocer el tipo de comunidad que es para tener así la seguridad.
A continuación te menciono
los tipos de comunidades virtuales:
![*](file:///C:\Users\America\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.gif)
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Se
pueden subdividir en:
Verticales
- agrupan usuarios de empresas de diferentes ramas de actividad económica (u
organizaciones de diferentes áreas institucionales de la sociedad).
Funcionales
- se refieren a un área específica del funcionamiento de la organización, por
ejemplo: producción, mercadeo, relaciones públicas.
Al saber los tipos de
comunidades virtuales podemos darnos cuenta que se pueden utilizar en muchos ámbitos,
y claro el educativo no podía quedarse atrás.
Las comunidades virtuales
tienen un gran potencial educativo para ser aplicadas y utilizadas como
herramientas de enseñanza-aprendizaje, por ello existen las comunidades
virtuales de aprendizaje las cuales tienen un objetivo claro.
Howard
Frederick nos dice que el potencial educativo debe:
ª
Crear
oportunidades para la educación y el aprendizaje.
ª
Crear
nuevas oportunidades para la democracia participativa.
ª
Conocimiento
de culturas
ª
Enmarañar
materias legales respecto a la privacidad, los derechos de autor y la ética.
A
partir del conocimiento de las comunidades virtuales y su aplicación en la
educación llego a la conclusión de que son sitios que debemos conocer bien
puesto que como ha aumentado la demanda tecnología y a los nuevos alumnos es lo
que más les llama la atención y se les facilita, para los maestros se convierte
en una excelente herramienta para apoyar el aprendizaje creando comunidades
destinadas a ello. Además de brindar diferentes posibilidades tanto a alumnos
como a maestros, ayudará a que se establezcan relaciones entre otras cosas.
¡Anímate
a conocer y utilizar las comunidades virtuales!
Referencias
ü Jones, S.
G. (2003). Cibersociedad 2.0 Una nueva visita a la comunidad y la
comunicación mediada por ordenador. Barcelona: UOC.
ü Smith, M. A. (2003).
Comunidades en el espacio. Barcelona: UOC.
ü UV. (s.f.). Obtenido de
http://www.uv.mx/jdiaz/combas/tareas/modulo2/pdf/Contenido%202.5.1-R3Z%20y%20M.pdf
ü Zlara. (1 de Noviembre
de 2009). Slideshare. Obtenido de
http://es.slideshare.net/zlara/comunidades-virtuales-2392775
Me parece un artículo muy completo y claro para comprender que es una comunidad virtual y cómo identificarla mediante las características que nos mencionas, muy bien :)
ResponderEliminarEntendible la explicación del tema, lleva una buena coherencia y es interesante
ResponderEliminarMencionas aspectos interesantes sobre las comunidades virtuales. Un ensayo muy bueno